Otra de piratas (y mucho más)

Aunque parezca "Dragon's lair", estamos ante la tercera y más que interesante entrega de "Risen"

Aunque parezca «Dragon’s lair», estamos ante la tercera y más que interesante entrega de «Risen»

Nunca viene mal desembarcar de vacaciones (no digamos si se ha disfrutado de un plácido y amodorrado crucero, que por desgracia no es el caso) y aterrizar en un barco pirata en mitad de un motín de tres pares de narices. Así se las gasta, nada más arrancar, «Risen 3. Titan Lords», la culminación de la trilogía made in Piranha Bytes (y el mecenazgo de Deep Silver) y que siempre estará unida a la alargada sombra de «Gothic». La verdad, se puede discutir si esta tercera entrega le moja a conciencia la oreja a su antecesora -pelín decepcionante, recordemos- o si vuelta a los orígenes no ha quedado tan niquelada como era de esperar pero, a estas alturas de agosto y de la vida, unos cuantos piratas de los de antes siempre serán recibidos con los brazos abiertos en nuestro salón. Aunque aquí, naturalmente, hay mucho más que corsarios y filibusteros, aunque el prota de la historia sea el cachorro del mismísimo Barba Plateada. De hecho, la búsqueda de un tesoro en una isla de lo más stevensoniana (y hasta verniana) no es más que un «macguffin» para el verdadero «tomate» de la aventura: la lucha sin cuartel contra unos Señores Oscuros que nos robarán el alma y hasta la cartera.

Los elementos de rol y exploración conversacional cuajan mejor que nunca en esta aventura repleta de capas y capotes

Los elementos de rol y exploración conversacional cuajan mejor que nunca en esta aventura repleta de capas y capotes

Ya se sabe, la vieja Guerra de los Titanes, santo y seña de una franquicia que mete toda la carne en el asador con un juego amplio, generoso en carnes y con mucha magia. Sin ir más lejos, la magia de los cristales, de vuelta para darle un toque hechicero a una jugabilidad que hace más hincapié (y volapié) que nunca los elementos de brujería y vudú (por cierto, qué gran tercera temporada de «American Horror Story», aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela). Así, tendremos tres  gremios diferentes -Guardianes, Cazadores de Demonios y Piratas Vudú- a nuestra disposición para explorar un mundo de fantasía lleno de armaduras oxidadas y choques de espadas que se abre de par en par ante nosotros merced a otra de las claves de la saga: su gozosa libertad exploradora, que aquí se desparrama más y mejor que nunca ya que nada de lo ocurrido será producto de la casualidad o el azar, y todo tiene su propio estilo y propósito, pudiendo explorar y tomar decisiones a nuestro capricho. Rol en estado puro y pintón, vaya.

También la pintoresca fauna isleña se une a la fiesta. ¿Quién quiere un dodo mutante como mascota?

También la pintoresca fauna isleña se une a la fiesta. ¿Quién quiere un dodo mutante como mascota?

Porque lo cierto es que el territorio de marras les ha quedado que ni pintado, desde pintorescos pueblos de estilo medieval para ahondar profundamente en la oscuridad húmeda de las minas, hasta las sombrías regiones del mundo sobrenatural, hay una gran cantidad de posibilidades que esperan ser exploradas, incluso por la vía de la escalada y la natación. Pero, no nos engañemos, la auténtica chicha está en el combate, con un sistema de lucha completamente rediseñado y con mejoras de animación que añaden matices a las peleas, junto a una variedad de movimientos, combos y armas de lo más conseguida. ¿Y qué decir de esas criaturas feroces, escapadas de un zoo loco y exótico? Todo ello, con un apartado gráfico más que notable (también dependiendo de la plataforma a elegir) y un apartado musical y sonoro a la altura de las circunstancias y el ruido de sables. En fin, toda una experiencia multidisciplinar para que nos lo pasemos pirata en estos días de ferragosto, que es lo que importa. ¡Al abordaje vudú, mis valientes!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NERFK6QFAB4[/youtube]

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

2 comentarios en “Otra de piratas (y mucho más)

  1. Yo he jugado el 2 y estuvo entretenido, pero hasta ahí, ¿tanto ha mejorado la saga, como para ganar en GAMESCOM el premio a mejor RPG? Cuando competía con juegos como Dragon Age: Inquision.

  2. Desde luego que mejor que la segunda entrega sí que es. Como RPG funciona a la perfección, otra cosa es el andamiaje gráfico, que varía mucho según la versión y la plataforma. Pero está majo el juego. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.