La sombra del vampiro

A pesar de ese pecho lobo, Drácula es la estrella de la función

A pesar de ese pecho lobo, Drácula es la estrella de la función

En nuestro top 10 de juegos más esperados de 2014 (o, si se prefiere, “ases del 2014”, para que no haya quejas ni listas cerradas) para el actual número de Megaconsolas colocábamos en el cogollito a “Castlevania: Lords of Shadow 2”. Y, ahora que acaba de salir a la luz (o a las tinieblas, mejor dicho), vemos nuestra apuesta y casi la ampliamos. Porque, en un año que tendría que ser en el que las nuevas consolas diesen un puñetazo en la mesa, los viejos roqueros demuestran una vez más que nunca mueren (literalmente). También porque las mentes pensantes y ejecutantes del juego son de casa, concretamente la desarrolladora madrileña Mercury Steam, y aunque a nosotros la puñetera “marca España” nos la refanfinfla, a veces no viene mal sacar pecho y subírsele a las barbas a los japoneses, que se lo tienen muy creído.

Las vampiresas tampoco están mal, aunque utilicen un detergente que encoge mucho la ropa

Las vampiresas tampoco están mal, aunque utilicen un detergente que encoge mucho la ropa

Y es que este nuevo episodio está fetén. Si en el anterior capítulo se reveló el origen de Drácula y su legendaria relación con los Belmont, en “Castlevania: Lords of Shadow 2” podremos ahondar en tales escenarios siniestros y góticos que da gusto. Porque tendremos como protagonista estelar al mismísimo Príncipe de las Tinieblas, que regresa de su inframundo debilitado pero ansioso por liberarse de sus huesos inmortales y con ganas de recuperar sus antiguos poderes, mientras que el gran clan de los Belmont también persigue destruirlo definitivamente. Con una atmósfera más satánica, calavérica y futurista que nunca, el tenebroso castillo será el territorio perfecto para avanzar en una aventura plagada de peligros innombrables y donde contaremos con juguetitos como el Látigo de Sangre, las Garras del Caos o la Espada de Vacío.

Una libertad de acción notable, unos escenarios bastante interactivos, una trama envolvente, unos enemigos fieros (ojo a jefes finales del calibre del Juguetero, nada que ver con Geppetto), una extensión generosa, un diseño imponente y ese toque de sensualidad prohibida que tanto nos gusta redondean un juego que nos acaricia con un lento y seguro escalofrío. ¿Hace un bloody mary bien cargadito y nutritivo para merendar?

"Nebraska" no nos ha dejado fríos... ¿y a los viejunos académicos?

“Nebraska” no nos ha dejado fríos… ¿y a los viejunos académicos?

PD. No nos olvidamos de que hoy es viernes de estreno y de que, encima, el domingo son los Oscar. He aquí nuestras apuestas principales, que desde luego no tienen por qué ser las más razonables y objetivas. Es más, si así lo fueran nos sentiríamos muy ofendidos:

Mejor película: “Nebraska”. Lo más cerca que un cineasta del siglo XXI puede llegar a emular a John Ford. Encima, con ración extra de sentido del humor a lo Tati.

Mejor director: Empate entre Alexander Payne por “Nebraska” y Alfonso Cuarón por “Gravity”. Lo nuevo y lo eterno, lo nunca visto y lo olvidado, el 3D estratosférico y el blanco y negro crepuscular. Si tuviesen bemoles de dar dos estatuillas…

Mejor actor principal: Bruce Dern por “Nebraska”, y que le vayan dando al lobito DiCaprio y al negrito de “12 años de esclavitud”, que será quien se lleve los gatos al agua.

Mejor actriz principal: Por eliminación, Judi Dench por “Philomena”, que además se estrena hoy y está fantástica y muy “gran dama”. También ex aequo con Cate Blanchett por “Blue Jasmine”, naturalmente.

Mejor guión original: Spike Jonze por “Her”, una absoluta maravilla y que, además, propone un par de videojuegos de lo más interesantes (el del muñequito cabrón y el de la ama de casa frotándose contra el frigorífico). Le perdonamos que Joaquin Phoenix vista como Alan Harper y que Scarlett solo asome en off.

Resto de categorías: Francamente, nos importan un bledo (y más cuando los carcas reprimidos de Hollywood censuraron la genial “La vida de Adele”).

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

19 pensamientos en “La sombra del vampiro

  1. Aprovechando el epílogo cinéfilo del post, lo de la saga “Castlevania” me recuerda a la versión española de “Drácula” que se rodó paralelamente y con nocturnidad a la mítica de 1931, aprovechando los mismos decorados de la Universal, y con el actor cordobés Carlos Villarías reinterpretando a Bela Lugosi, para algunos con mejor fortuna. Aquí también parece haberle sentado de fábula la transfusión de sangre ibérica a una serie que tan bien ha resucitado la tradición de terror gótico, adaptándola a nuestros días. El baile de los vampiros nunca cesa, así que me encantaría disfrutar del juego, en versión Xbox 360, si ustedes, criaturas de la noche, tienen a bien elegirme en su sorteo. Buena luna.

  2. Leyendo el artículo del último Castlevania y recordando juegos o películas de terror con acento español, me ha venido a la cabeza la segunda vez que visité el festival de Sitges. Como un pipiolo buscando famosos y veo, bajando del ascensor a desayunar en el Meliá Sitges a Jacinto Molina, Paul Naschy para los amantes del cine. Lo tuve para mí solito media hora, contándome batallitas desde la época que practicaba la halterofilia en Zaragoza. Qué disfrute. Y al poco rato me cruzo con Guillermo del Toro. Encantador. Una foto que guardo con mucho cariño y un tipo divertido e inteligentísimo. E imagino, en un futuro inalcanzable, un Pacific Rim 2 con Naschy de mentor de los nuevos Jaeger a falta de Idris Elba. Utópico, pero soñar es gratis. PS3.

  3. Estupendos comentarios, sí señor. Recordar el “Drácula” made in Spain es todo un ejercicio de cinefilia, y sobre Paul Naschy, ¿qué decir? Posiblemente fue el único amigo que he tenido (y me temo que tendré) en el mundillo del cine durante mis 20 años de profesión, aparte de haberme hecho el honor de prorrogar mi primer libro sobre (precisamente) Bela Lugosi, que escribí hace justo 15 años, cómo corre el tiempo. Tantos recuerdos… Le sigo echando mucho de menos.
    Gracias! Empieza con nivel lo del sorteo 😉

  4. Nunca he jugado a los castlevania pero sabiendo ahora que este es un producto español me encantaría hacerlo porque ya pasó en su momento con blade edge of darkness, la saga commandos e incluso hollywood monster y pc-futbol, hay que apoyar a lo nuestro, además de que me gusta el gore, sangre y visceras, este si que es un vampiro y no los de crepúsculo. Por cierto muy buenos los comentarios sobre los oscar, las cosas claras y el chocolate espeso. Xbox 360. Buenas noches y buena suerte.

  5. Pensando en las anteriores sagas que he jugado (Castlevania Lord Shadow 1, ….) pienso que ha mejorado mucho gráficamente aunque haya recibido malas criticas sobre otra gente por no haber tenido en cuenta unas diversas cosas que hacían que el juego adquiriera su toque de originalidad ha innovado mucho por haber usado distintos mapas (en el entorno antiguo a el del presente y eso so creo que ha sido un punto ha favor ha la hora de comprar el juego.
    Sinceramente, yo creo que es un juego que va a marcar un antes y un después en la saga de Castlevania.
    Un saludo y GG

  6. Me encanta Bram Stoker, me encanta Nosferatu y me encanta el terror gótico que tan bien recrea esta saga. Pero, ¿alguien me puede explicar por qué demonios siempre tienen que salir tías despampanantes con unas tetas de impresión en este tipo de juegos? Ya está bien de imperialismo machista, que no todas somos conejitas de Playboy o chicas Jess Franco. ¿Es necesario que un buen juego tenga que contener toneladas de silicona digital para enganchar a la gente? Ya, luego sacan a algún vampirito cachas a lo “Sangre fresca” y todos contentos, ¿no? “Castlevania” mola mucho, y que sea español aún más, pero háganselo mirar, please. Un besito. Ah, tengo PS3. Gracias…

  7. Bueno este Castlevania por su ambientación y continua mezcla del futuro y pasado me recuerda a una de las mejores peliculas sobre el genero vampirico “Entrevista con el vampiro”(1994), mezcladas con unas gotas del inicio espectacular de la pelicula “Dracula, de Bram Stoker”(1992) de Coppola, con ese caballero renegando de su humanidad.

  8. Personalmente, me parece una hazaña lo que un pequeño estudio madrileño está haciendo con una de las sagas más míticas de la historia del videojuego. Porque “Castlevania” nació en 1986, el mismo año en que Butragueño les metió cuatro chicharros a los daneses en el Mundial y que nacieron juegos tan recordados e inmortales como “Arkanoid”, “Darius”, “Kid Icarus”, “Bubble bobble”, “The legend of Zelda” o mi favorito, “OutRun” (siempre quise ser la chica con la melena rubia al viento en un Ferrari descapotable). Recuerdo que uno de mis primeros “Castlevanias” fue “Aria of sorrow”, para GBA, una revolución para una marca que llevaba 25 títulos a sus espaldas. Sus raíces vampíricas futuristas y ese sistema “alma táctica” me proporcionaron momentos fantásticos jugando en el bus o en las interminables reuniones familiares. Luego leí que, en su día, la revista Famitsu le dio la mayor puntuación jamás otorgada a un juego, y con todo merecimiento. Después vinieron más “Castlevanias”, y ya con sangre española revitalizando la saga. Así que estoy ávida por probar esta nueva entrega en PS3, si hay suerte.
    Gracias y hasta pronto.

  9. La verdad que iba siendo hora de reconocer la calidad y buen hacer de los creativos españoles, pues en este juego se pone en claro que están a la altura de los grandes del género como Devil may cry y God of war entre otros. Sobre todo me encantan los saltos temporales y eso de tener a Drácula en el presente mola bastante. Gran juego y fenomenal forma de cerrar la saga.

  10. Madre mía! ya lo tenemos aquí. Señores, dejen paso, que juegazo! Ya con el primer lord of shadow los de “vapor de mercurio” me dejaron boquiabierto con su dinamismo, trama y acción. Un beat-them-up como la copa de un pino de ambiente oscuro con el trasfondo de la saga de los Belmont. Y ya están aquí con la promesa de más y mejor.
    Con más experiencia a sus espaldas y dando a los usuarios de las consolas, que dan sus últimos coletazos (antes de dar el relevo a sus predecesoras), una salida por la puerta grande con juegazos como el que parece que vaya a ser este. Aupa por vuestro trabajo Mercury steam!
    Ojalá hubieran más Belmonts con sus tramas oscuras y giros argumentales y menos vampiros de tres al cuarto. Al irlandés Stroker le harían chiribitas los ojos si pudiera jugar a este juegazo.

    Y si hubiera suerte, pues uno para un fan usuario de Xbox 360 :-)

  11. Leyendo el título del artículo me vino rapidamente a la cabeza esa joya de película que es “La Sombra del vampiro”, con ese genial William Dafoe encarnando al mismísimo Nosferatu, recomendable 100%!

    Hablando de esta saga de Castlevania, me encanta que en esta ocasión se opte por una atmósfera más gótica y tétrica que en anteriores entregas, creo que a los programadores se les había ido un poquito la pinza recreando esos mundos tan abstractos y que poco tienen que ver con el espíritu inicial de Castlevania, queremos calaveras, tinieblas, telarañas… y que los escenarios sean más oscuros que los cojones de un topo!, así que encantado con Castlevania: Lords of Shadow 2, minipoint para Mercury Steam 😉

    Y encima Drácula vuelve a hacer acto de presencia, el príncipe de las tinieblas ni más ni menos, ganazas de probar el juego.

    Un Bloody Mary por favor!

    Xbox 360

  12. Como gran fan de los chupasangres , como es este Castlevania, pero sin olvidar al Dracula original, a los modernos como Blade o a los genuinos como Condemor, tengo una montos de ganas de jugar esta segunda parte por que la verdad es que disfrute mucho de la primera, como siempre fatalywester le da su toque personal a sus análisis y es muy de agradecer ver que alguien se sale de lo convencional.
    PS3

  13. Sobre Dracula siempre tendré la vaga sensación de que fue el eterno forever alone que vivía en una eterna friendzone y por la cual, mediante la venta total de su alma y el alquiler del castillo en una multipropiedad para los meses de verano, término por firmar ese pacto con el Diablo, que siempre he tenido la sensación que es un híbrido entre político y banquero; pero esa es otra historia.
    El solo quería poder seducir con una simple mirada o un susurro, claro que no leyó la letra pequeña.
    Konami, en su saga Castellana, profundiza en lo que la gente pide, golpes, golpes, golpes y si sale alguna mujer que sea escasa de ropa. La mejor historia de amor de Konami siempre será su obra maestra Maze Of Galious, para MSX.
    Todo decir sobre que el trabajo de Mercury es buenísimo, aunque se vea mucho la mano de Kojima en el primero. A ver si el segundo termina contando la historia, o bien en disco o, más seguramente en DLC.
    Un saludo a todos. PS3.

  14. El chupasangre aqui soy yo. Que comento solo por el concurso. XD No en serio. Tengo el primero en la estanteria aun por jugar y no me vendria mal tener el “Caselveinia” 2 para jugarlos seguido.
    Se me olvidaba! PS3

  15. Siete años de trabajo, más de cien personas involucradas en los momentos más álgidos del desarrollo y el mayor presupuesto con el que ha contado jamás un videojuego hecho en España. Desde hace un lustro que Castlevania, la venerada saga de juegos de cazavampiros creada hace más de un cuarto de siglo en Japón, escribe su historia desde las oficinas de Mercury Steam en Madrid.
    ¿Un juego de estética totalmente japonesa desarrollado en España? Dicho y hecho. El equipo de Mercury Steam no tan solo tomó las riendas de esta franquicia de juegos de acción sino que incluso se marcó el ambicioso reto de reescribir por completo la historia de la saga, o, por lo menos, dar su propia visión. Es así como nace este particular y único retrato de Drácula que es la trilogía Lords of Shadow. Hasta su llegada, el tantas veces inmortalizado vampiro surgido de la novela de Bram Stoker a finales del siglo XVIII había sido el villano de la historia, sin embargo y para el deleite de muchos, incluido alguno de los compañeros que hacen comentario, se nos presenta a un Drácula más humano.
    Por fin llegó el juego a las tiendas y las opiniones no han podido ser más variadas. No he podido probar el juego, pero si me he informado mucho de el, y estoy seguro que no será la panacea de este mundillo, pero que no se merece la crítica tan desctructiva de la que algunos medios han hecho gala en su afán de publicidad.
    Simplemente un buen juego del cuál el mercado español debe sentirse satisfecho y agradecido.

    Solo digo una cosa más y quizás me equivoque, pero de aquí a los años venideros y futuros juegos de Castlevania, quizás luego echemos de menos a Mercury Steam. Después seguro que vemos comentarios del tipo “Pues que juego más malo, me gustaba mas lo que se hizo con Lord of Shadow….” Tiempo al tiempo.

    Ps3. Saludos :)

  16. La saga de juegos Castlevania creada por la compañia Konami consta de 42 juegos, que no termine nunca esta saga .No hay nada mejor que ir a un castillo a cazar vampiros y variantes, ¿verdad? pues aquí puedes realizar tus sueños, ser el gran señor de la oscuridad que empieze la fiesta descorchemos una botella de champan de sangre que tenias guardada y vamos a morder hasta el mando de la consola a la suegra y quien pique el timbre de la puerta. ps3 saludos:)=

  17. hola me llamo macarena soria
    ovoy80@outlook.com
    soy seguidora de lapagina con el mismo nombre
    os comparto en twiter,facebook,gogle+
    vereis yo no juego a la consola pero mi niño si,y dice que es una pasada que le encanta el juego y que mola un monton lo de los vampiros,bueno yo no se mucho de esto pero tambien me gusta ahora que lo he visto y espero que tengais suerte con este videojuego como dice mi niño es una pasada jajajjajja,gracias un saludo

  18. Es fascinante poder disfrutar del “nuevo mundo abierto” que nos muestra este fabuloso juego, así como la incorporación de la cámara libre.
    Combinar acciones del pasado y con ciudades modernas es fascinante, ciudades reales donde se mezclan arquitecturas de varias épocas (DESTACAR MADRID).

    Muchos han criticado este juego, pero para los fans y seguidores de esta saga, es imprescindible saborear hasta el último aliento y gota de sangre que pueda exprimirse en el juego. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.