Guante blanco, etiqueta negra

Sigilo y pies de plomo serán las claves para el gran golpe de Garrett

Sigilo y pies de plomo serán las claves para el gran golpe de Garrett

Si hace unos días glosábamos la importancia de 1984 en la historia de los videojuegos, 1998 no se queda atrás: grandes títulos como «Metal Solid Gear», «Ocarina of time», «Grim Fandango», «Starcraft» o «Sonic Adventures» pusieron patas arriba el panorama y sentaron las bases del gran salto al siglo XXI. Entre todos, uno destacaba sobremanera: «Thief: The Dark Proyect», una joya de un estudio pequeño como Looking Glass que, aparte de reinventar el género sigiloso, apostó fuerte con unas temáticas (desde mitología artúrica a zombis y comunistas) y mecanismos (ese juego de sombras) adelantados a su época. Un par de años más tarde llegó su secuela, más aventurera pero igual de fascinante, y en 2004 una tercera parte que cerraba una trilogía de oro. Una década después, el ladrón de guante blanco más legendario de la industria (con permiso de Sly Cooper) resucita por todo lo alto.

Los interiores son espectaculares y repletos de tentaciones para "distraer"

Los interiores son espectaculares y repletos de tentaciones para «distraer»

Porque este «Thief» (versión 2014) son palabras mayores rubricadas con pulso firme por Eidos Montreal, diseñadores de “Deus Ex Human Revolution“, y que nos pone en la piel, la capucha y el manto sigiloso de Garrett, un ladrón oscuro y solitario con unas habilidades prodigiosas que le harán hincar el diente a las joyas y secretos de una ciudad sumida en el caos y en la opresión por culpa de la milicia del malvado Barón, aunque con la esperanza de una revuelta callejera y sangrienta liderada por el revolucionario Orion. La épica “steampunk” y la grandilocuencia positiva son dos de las bazas de un juego a caballo entre la nueva y la “vieja” generación de consolas, con un diseño y un calidad gráfica de muchos quilates, pero que no desdeña sus componentes de puzle y acción a nuestro aire.

También contaremos con ayuda femenina experta en nuestras misiones

También contaremos con ayuda femenina experta en nuestras misiones

Porque la libertad de exploración y movimientos será esencial para que Garrett, junto a otros personajes como Basso o Erin, resuelvan las variadas misiones y retos, con la ayuda de mapas, armas (desde porras aturdidoras a flechas y pociones curativas) y con una toma de decisiones constate para poder acabar siendo sinvergüenza, pero honrado. Aparte de sus carismáticos protagonistas, mezcla entre «El fantasma de la ópera» y «Prince of Persia» (sin olvidar «Dishonored»), el gran activo y atractivo del juego son sus espléndidos escenarios, dotados de una arquitectura imponente y plagada de recovecos para poder llevar a cabo nuestras tareas “distraidoras”. El Mercado de Piedra, el Callejón de los Mendigos, la Torre del Reloj o las gárgolas imperiales son algunos de los enclaves casi legendarios con que nos encontraremos y de los que nos serviremos como Gotham a Batman. Concentración máxima y a exprimir el callejero se ha dicho.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6luU9FfbVXc[/youtube]

Un virtuosismo arquitectónico que también se reproduce en los interiores, extremadamente detallados para poder «mangar» todo lo que brille a nuestro alrededor, y donde tendremos que ir con pies de plomo para no alertar a personajes (o a pájaros enjaulados) si no queremos enfrentarnos a la guardia armada en bloque. Y ojo porque tiran a dar. Si a todo ello le sumamos agradecidos giros argumentales, gran apartado sonoro, personajes secundarias que proponen subramas no menos ingeniosas (las del tabernero, la reina de los mendigos…) y recursos óptimos como la Gema de Luz, estamos ante una de las primeras joyas del año y uno de esos juegos que nos invitan a seguir y seguir avanzando, aunque nos den las tantas de la noche. Ya se sabe que, entre tinieblas, Garrett y cía están como peces en el agua.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.