Dos en el infierno

Calaveras y diablitos

Calaveras y diablitos

Pat Garrett y Billy el Niño. Butch Cassidy y Sundance Kid. Jesse James y Robert Ford. Liberty Valance y el hombre que mató a Liberty Valance (Tom Doniphon, ese mito). Trinidad y el que le llamaba Trinidad (su fratello Bud Spencer entre cucharón y cucharón de potaje de frijoles)… El western más fronterizo y a la vez sin fronteras siempre ha mostrado especial predilección por los dúos dinámicos, letales y algo extravagantes. Y, desde luego, «Army of Two. The Devil’s Cartel» es un western (muy fatality, sin duda) en el que Alpha y Bravo cogen el testigo de una pareja de baile del calibre de Salem y Ríos, protagonistas de las anteriores dos entregas.

Diezma. Arrasa. Aniquila. Con estos tres pases mágicos se podría resumir el espíritu de este shooter a cara de pitbull de Visceral Games, a quien ha venido de perlas las millas de vuelo adquiridas con sus últimos «Dead Space». Con la complicidad del motor Frostbite 2 (no os fiéis de su nombre de juguete playero porque es pura dinamita), el juego presenta un entramado dinamitero y texmex con una banda de narcos llamada La Guadaña (con ese nombre no se dedican al macramé y punto de cruz, precisamente), con los coros de un puñado de políticos corruptos, sicarios sin escrúpulos y otros personajes que parecen recién salidos de las páginas de tribunales de cualquier periódico (¿aún quedan periódicos de los de envolver el bocata?).

Como no podía ser de otra forma, la tajada cooperativa a pantalla partida (y unos cuantos huesos, de paso) es sencillamente prodigiosa, concentrando el auténtico meollo de una ensalada de tiros con generosos chorreones de tabasco y unas máscaras que no dejan de ser un guiño al lado más chungo de Cuatelandia. Ni la última de Oliver Stone consigue aglutinar semejantes dosis de salvajismo fino y cinemáticas con el gatillo tonto. En fin, unos pájaros de cuenta estos chicos. Casi tanto, salvando las distancia, como estos otros. Ah, el western, ese gran saloon para bailar pegados (pero sin mariposonerías, ¿eh?)…

Parecidos razonables

Parecidos razonables

Únete a FATALITY WESTERN en Twitter y Facebook.

fatalityw

FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

 

43 comentarios en “Dos en el infierno

  1. Gracias por el artículo. Dan ganas de jugar a esta tercera parte de «Army of Two». Me ha recordado las películas de Robert Rodríguez, como «Machete» o su apocaliptico western-zombi con Clooney y Tarantino de protagonistas.

  2. Interesante vuestro artículo.

    La verdad es que creo que a pesar de la crítica de otros medios a este juego juego, en los que dicen que es un juego «plano» donde solo se dispara. Yo creo que si tuviera este juego es para eso, pegar tiros y en compañía, ya sea con una IA inteligente o con un amigo, habrá diversión.

    Un Saludo

  3. Como bien dices el Western nos ha dado grandes dúos de pistoleros y a fin de cuentas si algo define a una saga como Army of two es eso, su duo protagonista y su peso en la jugabilidad, el poder vivir una historia de la mano de un amigo, de un socio que nos de cobertura o una colleja cuando erremos un disparo vital.
    Ademas de que estamos hablando sino me equivoco del tercer titulo de la saga lo que avala mas aun al mismo y mas si pensamos que esta es una industria que aunque la originalidad en los últimos años no haya sido su fuerte, si algo no funciona se lo fulmina rápidamente, pero si es algo que gusta se explotara al máximo y una saga actualmente si saca al mercado su tercer titulo como ya hemos dicho es al menos una razón para pensar en jugarlo.

  4. Vaya, vaya, no hay nada como una rifa para que se os pase la timidez, ¿eh vaqueros?, je… Bueno, muchas gracias por los comentarios, suerte con el juego y, ya sabéis, seguid comentando en este saloon abierto a todos y a todo.
    FW

  5. El sudor, el polvo, el calor, la sed, las quemaduras producidas por el roce con nuestras armas, el olor a pólvora quemada que penetra y quema brutalmente los pulmones, los gritos, lloros y quejidos de nuestros enemigos mientras les barremos con toda la furia de nuestro arsenal y les encajamos todas y cada una de nuestras balas…
    Sensaciones que nos llevan al extremo, a la locura y a veces a la perdición…
    La guadaña? Bah…la única que nos daría no miedo sino respeto seria la de la negra muerte cuando llegue nuestra hora…
    Y si algo va mal o no hay acuerdo siempre podremos solucionarlo con un PIEDRA PAPEL TIJERA no?

  6. Army of two, que decir de este increíble juego Western, pues como siempre sin palabras. Bueno a lo que vamos, la razón de querer este juego es muy simple, a mi desde siempre me han gustado las películas Western y ahora que hay la posibilidad de poder vivir yo esa experiencia al alcance de mi mano es increíble para una persona como yo aficionada al cine y juegos Western. Xbox360

  7. Con este juego y artículo me ponéis a prueba. Las críticas que he leído sobre él son reguleras y, sin embargo, Fatality me ha vendido la moto como si fuera un imprescindible. ¿A quién hago caso? ¿Hago a pelota o se equivocan otros? Yo quiero el juego, me da buena impresión, por lo que supongo que Fatality consigue que me interese por el juego, aunque me vaya a costar más el western. Imagino a John Wayne y Gary Cooper con la careta de Jason liándola a tiros mientras se da una vuelta por allí el Walker Texas Ranger. Si, a pesar de todo, soy elegida, la plataforma sería xbox 360.

  8. Buenas de nuevo y gracias reiteradas por la participación.
    Interesantes vuestros comentarios pero, al hilo del último, tampoco creo que éste sea un juego «imprescindible» (¿hay algo o alguien imprescindible hoy en día?) ni así lo he «vendido» en el post. Sencillamente he alabado su modo cooperativo y el espíritu texmex asilvestrado del que hace gala, con numerosos guiños cinéfilos y, por qué no, literarios (aprovechando que acaba de ser el Día del Libro). Algunos preferirán un shooter de tequila como éste y, otros, un cóctel sofisticado de superhéroes como «Injustice», del que acabo de hacer un postito esta tarde. Y nada de hacer la pelota, que el que invita a la ronda de juegos es Club Megaconsolas, no servidor, je.
    A seguir bien (y a seguir comentando, claro; en este post y en los que queráis, aunque no haya regalitos de por medio).

  9. Tenia pensado hacer el pelota, pero bueno, como parece que no dará resultado, seré crítico xD
    Siempre me han gustado los western, y por suerte en esta generacion hemos podido disfrutar de ellos. Unos mejores y otros peores, asi de simple.
    Me encantan los Call of Juarez, o me gustaban, mejor dicho, puesto que la última, curiosamente recurriendo al mismo tema que este Army of Two, es una bazofia. Uno menos en la lista.
    Despues se encuentra el rey por excelencia ( para algunos), el venerado Red Dead Redemption. Aclamado por la critica y por usuarios, pero para mi, un titulo aburrido, mómotono, solo salvable por sus espectaculares gráficos y el carisma de su personaje.
    Tambien nos encontamos por ahi con el título Damnation, pero sinceramente, no creo que muchos o hayais jugado y habeis hecho bien, puesto que su mezcla western y cyberpunk me dan escalofrios solo de recordarlo xD
    Por último llegamos a Army of Two: The Devils Cartel. Reconozco que disfrute con la primera aventura de Salen y Rio una barbarida, con unas coberturas muy logradas y un cooperativo tambien muy bueno. Sin embargo, la historia era un poco olvidable, pero se dejaba narrar.
    Unos años más tarde aparecio su secuela, Army of two the 40 birthday. Supuso una total decepción. Todo lo bueno que tenia el primero lo habian estropeado. Movimientos roboticos, mala colocacación de la camara, una historia aun mas absurda que el primero…..El uno no era una obra maestra, pero esque al lado del segundo me parecio que estaba a años luz.
    Ahora nos llega The Devils Cartel. He de decir, que al enterarme de que iba a estar orientado al wester, pues mi interes creció, pero al venir quemado del anterior pues tampoco esque estuviera entusiasmado.
    Con la salida de las criticas y comentarios de los usuarios, pues parece que vuelven al nivel del 1, es decir, diversion sin pretensiones. No es Bioshock Infinite, pero bueno, mientras divierta digo yo que merece la pena.
    Ahora esta en las manos del Club Megaconsolas que lo pued disfrutar, ¿me dejaran? xD
    Buena entrada, saludos y suerte a todos 🙂

  10. Condiciones para un buen western:
    1- Polvo, mucho polvo
    2- Caballos, no sirve otro animal
    3- Alcohol
    4- Un enemigo a matar. Antes, los indios; ahora, los blancos, si puede ser del 7º de Caballería
    5- Oro
    6- Mujeres

    Si «Army of Two. The Devil’s Cartel» cumple uno solo de los requisitos será oro en la estantería de mi casa, junto a la xbox 360.

  11. Empiezo mi comentario con un pequeño apunte: en el artículos se menciona a los protagonistas de las dos anteriores entregas -Salem y Rios- (he leído por ahí que en éste aparecen como secundarios) y no se menciona que ahora son Alpha y Bravo…
    Dicho ésto, decir que tengo una gran debilidad por los juegos a pantalla partida porque son una excusa perfecta para quedar con un amigo/a y jugar durante horas cooperando no sólo en el juego, sino en dar buena cuenta de una botella de refresco, una pizza y unos cuantos «logros».
    Aunque los «Halos», «Gears of Wars», «Resident Evils», también disponen de la opción de jugarlos «a pantalla dividida», hay juegos como «Kane and Lynch» (sin duda otra pareja «extravagante» de «pistoleros modernos» como los que se mencionan en el artículo) y especialmente la saga «Army of Two» dan un sentido pleno a la «cooperación» para conseguir los objetivos (como las maniobras de distracción cuando los enemigos se centran en uno para que el otro pueda realizar ataques sin ser visto).
    Hacer vuestro «planning», ensayar estrategias, revivir a tu compañero cuando está mal herido, cambiarle el arma…todo la cooperación de éste tipo de títulos enriquecen la experiencia de juego y la diversión.
    Cambiamos el «divide y vencerás» por el «coopera y vencerás» y si éste tercer título conserva la mecánica y el espíritu de sus predecesores, sin duda será la excusa perfecta para escribir este «sms» a tu compañero/a de juegos favorito…»Hay que dar caña a la Guadaña!…tráete un mando, yo pongo la pizzas. ¿Cuándo quedamos?»

    (Participo por una copia para Xbox 360)

  12. La verdad es que como el juego sea la mitad de dinámico que el artículo me doy por satisfecha jeje. La verdad es que el concepto me recuerda al juego de una máquina de recreativos en las que me pasaba las horas de niña (el nombre no lo recuerdo, pero al final te enfrentabas a un zepelín gigante jeje). Ando con ganas de jugar a un buen shooter después de re-acabar el Asassins Creed 3, asique lo tendré muy en cuenta a la hora de comprarmelo 😉 (PS3)

  13. Si, han vuelto las máscaras justo a tiempo para seguir repartiendo duro a los que se lo merecen. Se avecina una primavera llena de sangre y acción a raudales. A ver si hay suerte y cae en mis manos

  14. Bueno despues de leer el articulo me hace un poco mas tener el juego en mis manos,me gustan los western pero tengo que admitir que para mi gusto no suelen salir juegazos que te lleguen a atrapar,en fin suelo probar todos los juegos que salen de western asi que este no va ser menos,que mejor forma que opinar sobre el si lo tengo en mis manos.Ahora falta saber si me rasco el bolsillo o serran generosos conmigo.xbox 360

  15. Un ejército formado por dos tipos. Ya se puede imaginar uno la masacre a distancia. Los dos pájaros que protagonizan este juego tienen muy poco respeto por la vida humana, pero un objetivo claro: aniquilar el cartel de la droga de México. Las máscaras están puestas y el baile está a punto de comenzar. XBOX 360.

  16. Probé la demo y me parece divertidísimo tal como sus antecesores juegos. La idea de ayudar y ser ayudado por tu compañero me encanta.

    La copia sería para ps3.

    Saludos.

  17. Desde luego que tiene buena pinta el juego, todo explosiones, compadreo y testosterona… Sobre todo testosterona. Porque, ¿para cuándo un western-game con presencia femenina potente y poderosa? ¿Acaso las películas del Oeste no están plagadas de chicas duras, sufridoras y corajudas, aunque de vez en cuando tengan que mendigar una mentira para escuchar un «te quiero» en boca masculina? Que se levanten en armas las Juanitas Calamidades del mundo. ¡Queremos un «Army of two» con tipas feroces y malencaradas, aunque nobles y con glamour, claro! Nada de Salma Hayek y Penélope en «Bandidas», por supuesto. Más bien las chicas Tarantino de «Death proof», esas sí que los tenían bien puestos. Guerreras unidas jamás serán vencidas.
    Si este alegato femenino (que no feminista) le convence al autor de este blog, la plataforma elegida sería Xbox 360.
    Gracias,
    Belén

  18. Genial «spaguetti» articulo !
    Un analisis muy ameno, nostalgico pero sobre todo convincente comenzando con los recuerdos de grandes parejas del genero. La mencion a la reciente «Salvajes» de Oliver Stone tambien muy acertada.
    El juego efectivamente es una oda a la nostalgia, un homenaje a ese tiempo en que 2 tipos muy duros se habrian paso a tiros y golpes en escenarios que explosionaban a su paso y malos muy malos que mordian polvo ( y plomo ) despues de mirarles. Y no hablo solo de videojuegos, tambien como mencionais, de cine.
    Army Of Two hace honor mas que nunca a su titulo y nos mete en ese mando de violencia y destruccion que tan bien queda en un videojuego y en las peliculas de genero. Con unos graficos que aprueban con nota gracias al Frostbite ( si, el de Battlefield 3 ), una MUY buena idea de personalizacion del personaje que te hace meterte mas aun en la partida y dejar tu huella, y unos malos muy canallas a los que te daran ganas sin dudarlo de descargar las balas de tu arma. Y todo por supuesto, con el atractivo de contar con un compañero, ya sea lo maquina o si quieres vivir la experiencia como debe ser, con un amigo/compañero de juegos. La diversion y adrenalina experimentadas ( y hablo solo de la demo ) cubriendo a un compañero y luqidando juntos a esos malvados sera recordada.
    En un mundo donde lo que manda son los FPS, los juegos de accion en 1 persona, es agradable volver a las raices del genero sin perder modernidad. Por añadir una pareja al genial analisis vuestro, Army Of Two es ideal para fans de Arma Letal, fans de aquel genial Syphon Filter o directamente para los que les gusten los autenticos juegos de accion de tipos duros.

  19. Venga, alegrame el dia…videojueguil,
    El Bueno, el Feo y el de la Mascara, Por un puñado de balas, La Muerte tenia un jugador, Kill Player, Jugador Desencadenado…Al igual que estos titulos que parodio son lo mejor del spaguetti western, Army Of Two 3 completa su «trilogia del dolar» ( bueno, en este caso, de las balas ) con una entrega que mejora la saga en todo y nos ofrece un tributo al siempre criticado/aplaudido genero de la accion.
    Entre tanto competencia de shooter, Army Of Two se hace un hueco a base de cooperacion, personalizacion y lo mas importante claro, accion.
    Army Of Two no necesita de aburridos y corta rollos componentes tacticos, aqui la tactica la ponen tu, tu compañero y tu arma. Es, al igual que las peliculas a las que recuerda, una sencilla combinacion de cosas esenciales, en el casi de los videojuego: carisma, jugabilidad directa y adictiva y graficos que entren por los ojos. Muchos juegos «presumen» de juego en equipo con «tiradores» por llamarlos de alguna manera, controlados por la consola que mas que ayudar, estorban. La sensacion de cooperacion se acaba perdiendo y finalmente en el juego vuelves a ser un vaquero solitario, un lobo, un proscrito, un jinete fugitivo contra todo. Aqui sin embargo la cooperacion es real y muy muy necesaria, y no hace falta mas. Solo la confianza en tu compañero y cubriros las espaldas mutuamente. Clint Eastwood tenia su poncho y su revolver, nosotros tenemos nuestra mascara y nuestro rifle. Ah si, y a nuestro compañero. Por que en esta carniceria, 2 son los protagonistas.

  20. Bueno, lo primero saludar y decirte que buen blog, se nota cuales son tus principales aficiones XD.
    Hoy he pasado por el corte ingles y he visto la revista megaconsolas, muy interesante (y gratis). En ella hablaban de varios juegos y me ha gustado mucho la forma de escribir los artículos, asi que he ido a buscar en internet su página web pero solo hay una con un contador, enlaces a sus paginas en facebook y twitter y la revista para leer en formato digital. En su facebook he visto lo del concurso y he venido aqui.

    Ahora al turrón. En sí el juego no me había llamado la atención, en estos días que vivimos tengo que realizar una gran criba para comprar los juegos ya que no dispongo de mucho presupuesto y este, sinceramente, se quedó atrás. Habiendo leído tu analisis veo que no me equivoqué, es un juego que no destaca demasiado y no parece que me vaya a perder la joya del siglo si no lo juego pero bueno, en el caso de que me tocase no me importaría liarme a tiros junto con mi hermano (como se aconseja) y lo jugaría con una sonrisa de oreja a oreja.
    También he visto un par de videoanalisis y todos coincidis en lo mismo, shooter en tercera persona, destrucción con el frostbite 2, mejor en cooperativo, juego fluido y sencillo…
    Me ha gustado la posibilidad de cambiar tu aspecto físico con tatuajes, diferente ropa o cambiar el diseño de la máscara, el que venga doblado al castellano y además con buenas dosis de humor y la locura al activar el modo en el que te vuelves invencible.
    En definitiva, un juego pasable sin ningún rasgo diferenciador del resto de la competencia, pero que te hará disfrutar lo poco que dura, que tampoco hace falta que todos los juegos sean triple A.
    Gracias por dar la posibilidad de ganar el juego, suerte a todos.

    PD: Ahora tengo problemas para adquirir juegos y más para jugarlos, ya que tengo bastantes pendientes por jugar, no se lo que pasará el día que pueda comprarlos todos (si es que llega) XD.

    • Hola y gracias por tu participación y tu comentario, Imanol. Sobre la web de Club Megaconsolas, en unos meses sé de buena tinta que renacerá cual Ave Fénix (por cierto, a mí también siempre me ha intrigado lo del contador). Así que atentos, jugones.
      Saludos!

  21. Para seros sinceros no he jugado a ninguno de los anteriores pero le e preguntado a un amigo que tal estaba y me ha hablado muy bien ,creo que un juego los juegos de wester son divertidos y ademas reuerdan a esas peliculas de vaqueros a lo Clint Eastwod que tanto nos a marcado,tiene muy buena critica por lo que lo considero un buen articulo , y para vuesttra informacion todavia si se usan los periodicos para envolver el bocadillo y ademas le dan un sabor único,ademas hablan de politicos corruptos en el articulo por lo que no puede estar más actual.Solo falta la suerte y listo…ya quiero jugar!!!para PS3..

  22. Buenas noches a todos. Es una pena lo poco que se acuerda el 7º arte de las mujeres en el western. Aunque se haya mencionado en este blog «Bandidas», he intentado recordar otras protagonistas femeninas. Y lo tengo crudo. Bueno, vuelta y vuelta, como el chuletón.
    Dándole vueltas al coco y tirando de memoria han salido varios nombres. La primera, Doris Day haciendo de Calamity Jane, por estos lares Juanita Calamidad. En segundo lugar, la reciente fallecida Sara Montiel como una guerrillera mejicana.
    La tercera película es un bodrio enorme, «Cuatro mujeres y un destino», de lo peor que he visto del Oeste.
    Y la última, mi preferida, es Sharon Stone, Charito Piedra, en «Rápida y Mortal». Peliculón con mayúsculas gracias a Sam Raimi con la ayuda de Stone y Hackman.

    PD: Si toca la muñeca chochona, ps3.

  23. Hace años jugaba a esto con mi compañero de piso y es de los mejores juegos cooperativos que tuvimos.

    Tardes de rock, cerves, army of two y a matar a saco. Espero que tengais alguien para compartirlo porque es su verdadera gracia! Si os gusta el rollo poneos algo de esto para darle http://www.youtube.com/watch?v=b0wUOBqNP_8 aunque quiza al nuevo le venga mejor algo tipo sureño movidito jej.

    Buenos tiempos, suerte! (XBOX360)

  24. Escenarios demasiado urbanizados y armamento muy moderno como para compararlos con los clásicos westerns. Si embargo, si tuviese que compararlo con alguno, sería con la curiosa pareja de cazarecompensas de Django, al mas puro estilo de Tarantino, balas a diestro y siniestro, un duo como destacan en el artículo LETAL y EXTRAVAGANTE.

    Pero no niego que sea un buen shooter con regusto a frijoles, el tema de los cárteles méxicanos combinados con la corrupción, drogas y asesinos a sueldo reciben especial atención y dan mucho juego, tal sea por el ambiente caracterizado que aseguran ensaladas de tiros con guacamole. Un motor gráfico envidiable (a mi Frostbite 2 me recuerda mas a una marca de helados) usado en otro éxitosos títulos de EA como es Battlefield 3 proporcionando calidad visual y efectos de iluminación sin igual, además de destrucción masiva, sonido dinámico y animación de personajes mas logradas. Lo mejor de esta saga, sin lugar a dudas recae en el modo cooperativo, ya sea online o a pantalla dividida, no solo hace el juego mas emocionante sino mas divertido, el trabajo en equipo con tu amigo o pareja, sin piques y sin tener que competir el uno contra el otro sino uniendo las fuerzas para avanzar conjuntamente, las tácticas o maneras que se debaten a la hora de afrontar una parte difícil. El compañerismo que se refleja cuando haces lo imposible por revivir a tu compañero caído y seguir avanzando juntos ayudándose mutuamente. Si un modo campaña individual es bueno, en cooperativo se disfruta el doble. Y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. Espero que esta saga conserve la personalización de máscaras que había en anteriores entregas, la personalización del armamento o el personaje en si da un toque mas propio, distintivo y a la vez misterioso.

    En resumen, como western se me queda un poco flojo, pero como shooter texmex donde las ensaladas de tiros estén a la orden del día, con un dúo misterioso y letal que deben ser uña y carne para sobrevivir, es mas que de digna mención.

    Plataforma: PlayStation 3

    ¡Un saludo!

  25. Western=Música=Ennio Morricone.
    Hace muchos años Alex de la Iglesia comentó que Superman no podía volar sin tener detrás la genial y extraordinaria música de John Williams. Con Morricone ocurre lo mismo.
    Desconozco la banda sonora de esta tercera parte del «Army of Two», pero no le vendría nada mal contener algún tema del compositor romano.
    Es una tríada indisoluble: Leone, Eastwood y Morricone. El desierto de Almería fue testigo de una serie de películas que cambiaron el concepto del cine del Lejano Oeste. Y todo gracias a Morricone, del que todos hemos tarareado o silbado sus temas y que recibió un injusto trato el año que, siendo el claro favorito, no obtuvo el Oscar por la partitura de «La Misión». XBOX 360.

  26. Seguro que Army of Two se supera a sí misma en esta entrega, y también a la última peli de Oliver Stone que resultó no ser muy «Salvaje». Una de mis sagas favoritas para Xbox junto a Gears of War. Imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *