Con los protas de ‘Predator’

Twentieth Century Fox‰Ûªs ‰ÛÏThe Predator.‰Û?

Los actores Boyd Holbrook, Olivia Munn y el pequeño Jacob Tremblay, con el director Shane Black (agachado). Ah..! y a la derecha ‘Predator’ haciendo “amigos”.

Estuvimos con los protagonistas de ‘Predator’, la nueva película de la saga de acción y ciencia ficción que inauguró Arnold Schwarzenegger a mediados de los ochenta.

Acuden a la cita sonrientes y relajados. Nada que ver con la tensión extrema que viven sus personajes en ‘Predator’. No obstante, Olivia Munn y Boyd Holbrook se enfrentan a una presencia alienígena con muy mala leche, y por partida doble. Junto con el director Shane Black, los actores desvelaron algunas claves del film y de su rodaje.

¿Es la película una vuelta a los orígenes para conectar con las nuevas generaciones?

OLIVIA: No se trata de un remake realmente ni de una secuela, aunque seguimos en el mismo mundo del ‘Depredador’ original. Lo que ocurre es que todo ha evolucionado. El director ha traído la jungla de verdad a la jungla urbana, y ha reunido a un grupo de personajes en principio nada heroico, lo cual hace que el público realmente se pueda sentir identificado con ellos.

SHANE: Mirando hacia atrás en el tiempo quería recuperar para ‘Predator’ un estilo de antes, pasado de moda, y hacerlo fresco como si quisiéramos parecer una película de los años 80, pero con la combinación de nuevas tecnologías, modernos efectos especiales y nuevos escenarios y personajes.

La improvisación forma parte del estilo de Shane Black, ¿cómo se asimiló?

BOYD: En honor a la verdad nos ceñimos al guión. No obstante, a los estudios no les gusta nada la improvisación, porque necesitan garantías. Lo paradójico es que cuentan con Shane a sabiendas que la improvisación forma parte de su estilo de dirigir.

OLIVIA: No veía clara la primera escena de acción que tenía en el guión -refiriéndose al rescate de la científica- y pensaba que era poco realista. Hablaba continuamente y eran tres páginas, dando órdenes, diciendo tal y cual cosa… No quería hacerla de esta manera, porque en realidad la situación que se describía era como cuando en la calle te encuentras con un perro peligroso sin correa, no te tiras encima de él ni sales corriendo, sino que vas con calma.  Hablé con Shane e hizo que la escena fuera distinta, más animada y ágil.

Ese realismo del que habla nos sitúa en una ficción aterradora

OLIVIA: Sí, pero al igual que la causa de esa situación aterradora es provocada por un extraterrestre, las reacciones que tienen los personajes podrían darse en la vida real.  De hecho, el mundo actual nos lo acerca gracias a los medios de comunicación. Cuando se siente el peligro en la película se puede ver quién pisa a quién, quién se desmaya, quién hace un acto heroico… Todos hemos podido imaginar situaciones así.

Olivia Munn, left, and Jacob Tremblay star in Twentieth Century Fox's "The Predator."

“Es para adultos, pero si tuviera siete años me colaría en el cine para verla”, Olivia Munn.

El sangriento alienígena ha sido también protagonista en algunos videojuegos. ¿Se ha tenido en cuenta la influencia que en el cine actual tienen los videojuegos? 

SHANE: Me gusta la idea de que ‘Predator’ pueda ser referencia para los videojuegos, pero en la película realmente no hay nada de ello. En los videojuegos de acción todo transcurre de manera muy rápida y hay muchos disparos. Yo buscaba otra cosa, un estilo de historia donde pudiera sentirse lo real, no sólo en la acción, también en las relaciones de amistad y compañerismo entre los personajes.

Y tampoco falta el puntito de humor en estos personajes, ¿verdad?

SHANE: Me gusta mostrar a un tipo de personaje que no sólo actúa, también se interrelaciona y genera empatía, y, cómo no, el sentido del humor es un buen vehículo para conseguirla entre los espectadores. Por otro lado, estuve interesado en reflejar el sentido de lo que representa un soldado profesional como miembro de un comando de élite, más allá de sus músculos y de su armamento.

¿Qué suponen las plataformas digitales para actores que han intervenido en exitosas series de Netflix (Boyd Holbrook en ‘Narcos’) y HBO (Olivia Munn en ‘The Newsroom’)?

OLIVIA: Lo estupendo de la existencia de las plataformas digitales es que ya no solo unos pocos estudios controlan todos los contenidos. Esto permite que los actores también tengamos más oportunidades de ofrecer nuestro trabajo. Yo, como periodista, creo que lo importante es contar una historia detrás de una web, de un teléfono o de lo que sea. El mercado está cambiando y quizá el cine tenga la necesidad de evolucionar y ofrecer mas ventajas o servicios a los usuarios para que acudan.

Texto: Macarena F. Salinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.