Extraterrestres

El superlativo Pau, estrella junto a su hermano Marc de este gran "NBA 2K16"

El superlativo Pau, estrella junto a su hermano Marc de este gran «NBA 2K16»

Pues sí, auténticos alienígenas invaden «NBA 2K16» desde su mismísima portada, como ya vimos hace unas semanas: nada menos que el mejor pívot del mundo y el mejor jugador del Eurobasket. No podría tener esta edición mejores embajadores que los hermanos Gasol, que abren las puertas a un espectáculo memorable. Y mira que tiene mérito porque NBA 2K15 despachó casi siete millones de unidades y recolectó unos 70 premios) dejando el listón por las nubes, pero Visual Concepts no se ha amilanado y ha dado una vuelta al ADN de la franquicia, dejando que sea el usuario el que lleve la pizarra y disponga más que nunca de las riendas de su equipo preferido. Lo que no quiere decir que se haya dejado de lado otra de las características básicas de la saga: su excelencia gráfica. De hecho, contaremos con nuevas animaciones gracias al Signature Moves, realista extremo en cuanto a representación física de las características de los cracks y una ambientación fuera de órbita (atentos a la fiebre alta en las gradas), para que sintamos en nuestras carnes toda la emoción del mayor espectáculo deportivo del mundo. Por cierto, ojo también al aspecto sonoro, con la mayor banda sonora de la historia de la franquicia, incluyendo más de medio centenar de temas, desde los 70 hasta hoy, en tres listas creadas por los cracks DJ Premier, DJ Khaled y DJ Mustard, más una gramola seleccionada por los fans.

Toda la intensidad y la emoción del mejor baloncesto del planeta se dan cita en la edición más completa de la franquicia de 2K

Toda la intensidad y la emoción del mejor baloncesto del planeta se dan cita en la edición más completa de la franquicia de 2K

Pero donde se nota el afán de superación del título es en su cartera de novedades, que arranca desde los mismísimos menús y modos de juego (con Ligas de Verano y diez equipos universitarios como UCLA, Villanova, Georgetown, Kansas o Michigan en el MyPlayer). Así, a las modalidades y torneos habituales tendremos la posibilidad de disfrutar de una docena de equipos clásicos para combinar con las plantillas más actuales y actualizadas: poder ver a Carter y McGrady con los Raptors del 99, a Garnett, Allen, Pierce y Rondo con el último anillo de los Celtics o a esos Portland Jail Blazers del 2000 batiéndose el cobre con las figuras actuales será una feliz realidad. Ojo también a otro modo de juego fetén, MyTeam o MiEquipo, con nuevas cartas dinámicas variando de las estadísticas del jugador a lo largo de la temporada. Desafíos como Dominación o tajada multijugadora como Camino a los Playoffs también amplían sus recompensas y recorrido en esta memorable entrega que incluye una edición especial Michael Jordan a la mayor gloria del mejor jugador de la historia, y un buen puñado de los nuestros (incluyendo al Valencia Basket) en el celebrado modo Euroliga.

Sobre la cancha, el showtime está asegurado gracias a un dinamismo y una espectacularidad gráfica de muchos quilates

Sobre la cancha, el showtime está asegurado gracias a un dinamismo y una espectacularidad gráfica de muchos quilates

Y otro highlight: el bueno de Spike Lee tendrá un motivo de alegría después del annus horribilis de sus Knicks: 2K ha vuelto a confiar en él (recordemos algunos spots y colaboraciones en ediciones pasadas) para hacerse cargo del modo MiCarrera, que bajo su responsabilidad adquirirá nuevos aires y nuevo título (Livinda dream). Así, el cineasta incorporará su estilo inconfundible para narrar las vicisitudes de un aspirante a estrella, en un argumento que incluye personajes femeninos y cameos de cracks como Stephen Curry, a la sazón estrella del modo 2K Pro-Am, una especie de fantasy league que nos permite personalizar y llevar nuestra pasión por el baloncesto a niveles nunca imaginados. Si a eso le añadimos un modo manager (MyGM) totalmente potenciado y con múltiples variables de compra y hasta apuestas, un canal para fans imprescindible (NBA 2KTV), y una companion app para interactuar a tope, muy poco le falta a esta maravilla para consagrarse como el mejor juego de baloncesto de todos los tiempos. O mejor deportivo a secas, aunque eso se lo dejamos al respetable. A gozar, jugones.

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Pongamos que hablo de Madrid (Games Week)

El cartel de este año aboga por la democracia jugona (aunque falte algún yayogamer en el corralito)

El cartel de este año aboga por la democracia jugona (aunque falte algún yayogamer en el corralito)

La verdad es que, según pasa el tiempo, me van gustando menos las ferias, festivales, romerías y parrandas de cualquier tipo. La acumulación y concentración humana, borreguil y monotemática, en un recinto con sospechosas salidas de emergencia tiene el mismo efecto embriagador en mí que un maratón de películas de Liberto Rabal (actor y director). Serán cosas de la edad y la sociopatía, qué vamos a hacer. Pese a todo, esta semana igual nos damos un garbeo por la tercera edición de la Madrid Fashion We… ah no, perdón, la Madrid Games Week, que sube el telón este jueves 1 para bajarlo el domingo 4. Después del éxito de sus anteriores convocatorias (más de 55.000 jugones congregó el año pasado), esta temporada los organizadores han tirado la casa por la ventana, madrugando un par de semanitas y llenando no uno sino un par de pabellones del Ifema con la crème de la crème de lo más esperado de cara a la temporada navideña (o al «Black Friday» ese): BadLand Games, Bandai Namco, Disney, Electronic Arts, Koch Media, Nintendo Ibérica, PlayStation, Take-Two Interactive, Ubisoft y Warner Bros Interactive presentan su artillería pesada de ingenios tan esperados como PlayStation VR (antes Project Morpheus, ya se sabe) y, sobre todo, titulazos como «NBA 2K16», «Assassin’s Creed Syndicate» (ojo a la recreación del Big Ben que ha preparado Ubisoft en su stand), «Rainbow Six Siege», «Uncharted: The Nathan Drake Collection», «Dark Souls 3», «Street Fighter V», «WWE 2K16», «Star Wars Battlefront «, «LEGO Marvel Vengadores» o «Animal Crossing Happy Home Designer». Pero, como suele ocurrir en este tipo de saraos, las actividades se multiplican en cada rincón: desde talleres y exhibiciones de e-sports (con un pabellón enterito para disfrutar de las ligas organizadas por SocialNAT) hasta citas con los principales youtubers o dobladores españoles, pasando por eventos como la fase final española de la Electronic Sports World Cup (ESWP), una edición especial del ExpoManga o competiciones gamers entre equipos profesionales de «Call of Duty» y «Counter Strike» en el escenario central con capacidad para 800 butacas. En fin, un auténtico maná para el jugón de pro. A disfrutar, majos.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

La barriga kantiana

Joaquin Phoenix y Emma Stone, pelando la pava y arreglando el mundo

Joaquin Phoenix y Emma Stone, pelando la pava y arreglando el mundo

Los nostálgicos de Woody Allen sin duda se lo habrán (nos lo hemos) pasado pipa con la reciente «Mientras seamos jóvenes» y esos guiños setenteros a los años felices de «Annie Hall» (cambiando coca por ayahuasca) o «Manhattan» (cambiando snobs por hipsters). Ah, qué tiempos, ¿verdad? Porque ahora, o hace ya bastantes años, el geniecillo de Brooklyn parece limitarse a rescatar alguna ocurrencia más o menos vieja y quizá garabateada en algún cuaderno de anillas, y con un poco de oficio y toneladas de déjà vu, cumplir con su (absurda) obligación de entregar al mundo su peliculita anual. ¿Un acto de generosidad para un cuasioctogenario de vuelta de todo? Sin duda. Pero, también, una irresponsabilidad a la hora de manchar una filmografía apabullante a base de naderías o medianías. Desde luego, a veces suena la flauta y despacha obras del calibre de «Medianoche en París» o «Blue Jasmine», pero otras el desafine es estrepitoso, casos de «Vicky Cristina Barcelona» (lagarto, lagarto), «Conocerás al hombre de tus sueños» o «A Roma con amor». La de este año, «Irrational man», anda entre Pinto y Valdemoro, o entre «Si la cosa funciona» y «Magia a la luz de la luna»: una anecdotita argumental tamaño post-it recubierta de capas y capas de ideario alleniano de ayer y de hoy. El show se deja ver gracias a la presencia de Emma Stone, la última «chica Woody» que encaja perfectamente en su universo y que no desentona con históricas como Diane Keaton. Pero el que no pega ni con cola es Joaquin Phoenix, que interpreta a un profesor universitario (por supuesto, en un campus pijo y de madera noble) borrachuzo y obsesionado con Kant y sus boutades de salón hasta que, por puro azar, tiene la ocasión de llevar a cabo algún ajuste de cuentas con la ética y la razón práctica. Lo que viene a ser un crimen perfecto perpetrado por un aficionado chapucero y, ejem, metafísico, vamos. Aunque cualquier parecido con «Misterioso asesinato en Manhattan» es pura coincidencia: detalles y pistas deshilachadas (el zumo, la linterna…), poquísima gracia e ironía (a pesar de lo que digan sus palmeros de siempre), un uso atroz de la música (increíble en un melómano como él) y, cómo no, el eterno alter ego seductor del propio cineasta sobrevolando todo el metraje, aunque en este caso luzca barriga cervecera y muy poco filosófica. Eso, y el curioso idealismo romántico que algunos «intelectuales» aún tienen de nuestro bananero país, parece mentira. En fin, una bobaduca con ínfulas
y momentáneamente entrañable. Pese a todo, menos da una piedra, sobre todo viniendo de un tipo que se casó con su hija (no olvidemos).

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Fútbol de dulce

Sin perder detalle en el campo y con más garra defensiva: así es el "FIFA" nuestro de cada año

Sin perder detalle en el campo y con más garra defensiva: así es el «FIFA» nuestro de cada año

Ya rueda por enésima vez el balón en el césped de EA Sports. Pero ojo que esta vez «FIFA 16» viene con jugosas novedades. Quizá la más celebrada, y publicitada, sea la inclusión de futbolistas femeninas por primera vez en su historia, una reivindicación largamente esperada.  Así, tendremos a una docena de selecciones nacionales (España, Australia, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Suecia y los Estados Unidos) que representarán a sus respectivas federaciones en varios modos de juego, incluyendo Partido Rápido, Torneo Offline, así como Partidos Amistosos Online, con nuevas animaciones y modelos 3D para las mujeres. Pero no solo eso: «FIFA 16» aportará una experiencia de fútbol equilibrada, auténtica y emocionante gracias a factores tales como una mayor seguridad en defensa gracias a las más de 25 mejoras en las reacciones de los defensas para no perder de vista a sus atacantes rivales. La defensa ahora es capaz de cerrar espacios sin desorganizarse y cambiar de dirección mediante desplazamientos que dan equilibrio a las situaciones de uno contra uno. El tiempo de máxima aceleración de la defensa y la mayor libertad de movimiento hará que la defensa se pegue a sus rivales y logre detener el ataque. Además, la nueva inteligencia defensiva de los jugadores mejora la percepción de los espacios peligrosos en el campo y ante sus oponentes, ideal para cubrir las zonas de peligro y huecos-coladeros. Si a esto le unimos unos nuevos fundamentos en las entradas, con amagos y control de la distancia, el catenaccio será una de las bellas artes a nuestra disposición.

La australiana Steph Catley, primera mujer en la portada de la franquicia

La australiana Steph Catley, primera mujer en la portada de la franquicia

Pero ojo porque en ataque la cosa no se queda atrás. Empezando por la línea medular, con un control en el centro del campo ejemplar, que nos permite crear el juego a través de un sistema de pases orientados y con una precisión milimétrica. Ya en zona de peligro, disfrutaremos como enanos gracias a Messi (valga la redundancia) y sus regates sin tocar el balón, que da a los jugadores la opción de dejar correr el balón para ganar tiempo, crear espacios, fintar y deshacerse del contrincante en el último tercio del campo. Y, a la hora de disparar a puerta, tendremos usuarios múltiples opciones para finalizar la jugada como un auténtico profesional merced a la trayectoria mejorada y la velocidad dinámica del balón. Si a esto le unimos modos de juego del calibre de «FIFA Trainer» con su sistema pionero de entrenamiento, o la inclusión de un nivel básico en los juegos de habilidad, estaremos en disposición de sacarle todo el virtuosismo al deporte rey. Eso, sin contar los clásicos de la casa: perfección gráfica galopante, nuevas animaciones y celebraciones, cánticos y ambientazo en las gradas, multijugador emocionante, equipos y ligas para parar un tren… En fin, la gozada de todos los años. Pero un poquito más y de mejor ver.

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

300.000 horas (aprox.) con Mario

"Super Mario Maker", el mejor regalo de cumpleaños para el mariómano de pro

«Super Mario Maker», el mejor regalo de cumpleaños para el mariómano de pro

Cuando el dinosaurio despertó, Mario ya estaba ahí. O casi. Porque 30 años en este negociado son toda una vida, y más cuando se trata de ir haciendo historia a cada paso, a cada brinco y a cada zancada galáctica. Aunque, ya se sabe, el homenajeado real en estas semanas no es el icónico fontanero sino «Super Mario Bros», aquel juego que, para muchos, fue el auténtico big bang para las consolas domésticas. O, al menos, el que las sacó del atolladero desértico donde se metieron allá por el 83/84. Así que nada mejor que rendir pleitesía al crack con «Super Mario Maker», un título que se empeña en continuar el camino de baldosas amarillas trazado por Takashi Tezura en el memorable “Mario Paint” trasladándolo a territorio Wii U y aprovechando las características del GamePad. Por tanto, nos encontraremos con un editor de niveles prácticamente infinito donde usaremos el mando de la consola para añadir personajes, enemigos, obstáculos, tesoros, pasadizos, bloques, plantas carnívoras… Todo lo que se nos pase por la cabeza y que, además, podrá ser compartido con otros jugadores. El GamePad hace que crear niveles sea fácil para todo el mundo: será tan sencillo como esbozar ideas (procedentes de títulos como “Super Mario Bros”, “Super Mario Bros 3”, “Super Mario World” o “New Super Mario Bros U”, entre otros hits) sobre el papel y disfrutar de un suministro prácticamente interminable creado por jugadores de todo el mundo.

Niveles, villanos, objetos, guiños... Todo a nuestra disposición para echarlo en el cubilete mágico e imaginar nuestro "Super Mario Bros" imposible e insólito

Niveles, villanos, objetos, guiños… Todo a nuestra disposición para echarlo en el cubilete mágico e imaginar nuestro «Super Mario Bros» imposible e insólito

¿Y cómo se consigue crear niveles? Muy fácil: basta con utilizar el stylus para arrastrar los objetos, decorados y personajes, situados en la barra superior de la pantalla, hacia el GamePad táctil y dejar que la magia empiece a fluir. Tendremos varios estilos visuales diferentes a nuestra disposición, procedentes de episodios clásicos de la saga y, por si fuera poco, la música oficial de la franquicia también sonará para amenizarnos nuestra creatividad. La combinación de todos los elementos disponibles dará lugar a situaciones insólitas, asociaciones de villanos nunca antes vistas y extravagancias fanáticas solo al alcance de los más iniciados. Así, podremos hacer gala de nuestra sabiduría “mariófila“ y de nuestras dosis de locura jugona. Y es que, como se va desvelando en sucesivos tutoriales y clips, las travesuras y barrabasadas que podemos perpretar son de traca: plantas pirañas escupe-fuego, Koopas y Goombas por doquier, Mario brincando entre nubes y trampolines imposibles… Un frenesí que se aleja de los parámetros comerciales y algo encorsetados de la casa y que recuerda a experimentos tipo “Super Meat Boy”. Todo, gracias a la versatilidad del editor y la respuesta perfecta del mando de la Wii U. Estrellas invencibles, hongos rojos y verdes, hojas, flores de fuego, champiñón Luigi para que Mario adquiera y súper salto de su querido hermanito… y, por supuesto, los enemigos para editar también son de agárrate y no te menees: Goomba, Paragoomba, Koopa, Paratroopa, Hermanos Martillo, Plantas Piraña, Cañón Bullet Bill, Boo, Mega Boo y, cómo no, el inefable Bowser para amargarnos la onomástica, más un par de amiibos conmemorativos redondean un partido homenaje de los buenos. Felices 30 y a soplar muchas más velitas, fenómeno.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Sé fuerte

Pedro Casablanc, de Goya y vuelta al ruedo en la piel de serpiente de Luis "el Cabrón"

Pedro Casablanc, de Goya y vuelta al ruedo en la piel de serpiente de Luis «el Cabrón»

Ya, posiblemente podríamos haber mirado a otro lado hoy viernes de estreno. Sitios más cómodos y confortables como el humor amarillo de «El corredor del laberinto. Las pruebas» (o el callejón sin salida del cine teen fuertecito), las cabriolas a 8.000 metros y en vertiginoso 3D de «Everest» o, si tenemos el día tonto y católico, el biopic del Papa Paco el Campechano (pero de las catacumbas del Banco Vaticano ni mú, ¿eh?), pero preferimos mirarnos a nuestro ombligo nacional más roñoso y recomendar «B», hala. Y no es porque sea una película que pase a los anales de la cinematografía, sino porque es el recordatorio de nuestra inconfundible «marca España» (sí, la auténtica, no la de los 40 puntos de un Gasol que, como ya descubrió el inolvidable Montes, no es de este planeta), el más digno heredero de las astracanadas patrias inmortalizadas por Berlanga. Esto es, 80 minutos escasos de strip-tease vergonzoso de un tal Bárcenas, un tipo chusquero que no merece ni que Ibáñez le haya dedicado un número de «Mortadelo». Seguramente estemos hasta el gorro de sentir impotencia ante el via crucis de un tesorero que colmó de dinero negro las arcas de un partido político que llegó a gobernar este país (o lo que sea) ante el tancredismo crónico de un presidente incapaz de asumir su culpa (léase dimisión ipso facto). Pero ahora el enfoque es distinto: en primera persona, cantando la traviata en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional y, sobre todo, encarnado por un perfecto -y nada chanante- Pedro Casablanc. Habrá que espabilarse si se quiere contemplar este celtiberia show en pantalla grande. Si no, da igual: confiemos en que tenga largo recorrido en otros soportes (legales, claro) al menos hasta el 20 de diciembre. Si eres demócrata, lo agradecerás. Palabra de anarquista pacífico.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Ganar los papeles

La nueva joya de los creadores de "Little Big Planet" conquista PS4 alegremente

La nueva joya de los creadores de «Little Big Planet» conquista PS4 alegremente

Por fin la cantidad ingente e industrial de pajaritas, barquitos y muñequitos de papel que fabricábamos en las horas muertas de EGB, BUP y hasta COU y universidad (ah, los tiempos analógicos previos al «Candy Crush» y hasta a internet) van a dar sus frutos jugones. Porque la papiroflexia -sí, nada de origami y demás palabros snobs- es la materia prima con la que se tejen los sueños de «Tearaway Unfolded», uno de los juegos más gozosos, imaginativos y traviesos de los últimos tiempos. Un pasatiempo fetén que rompió la pana en PSVita (se llevó tres premios BAFTA y fue elegido entre los diez mejores títulos para la consola portátil de Sony) y que, ahora, salta con gracejo y chispa a la PS4 aprovechando las virtudes y características del Dualshock4, aunque la esencia se mantiene a rajatabla: la creación y construcción de un mundo papelero y colorista para guiar a nuestros protas en una aventura sin igual.

La variedad de mundos, escenarios y animales para crear es casi infinita

La variedad de mundos, escenarios y animales para crear es casi infinita

Nacido, como es sabido, de las mentes prodigiosas que crearon «LittleBigPlanet», «Tearaway Unfolod» nos presenta un frondoso y casi infinito mundo basado en la papiroflexia donde el mensajero de papel estelar tendrá que hacer llegar al jugador una misiva a traves de niveles plagados de puzzles y aventuras. Para ello, tendremos que usar el panel táctil del mando para resolver los rompecabezas y así poder pasar los niveles superando los retos y obstáculos disponibles. También tendremos que darle un buen uso a la la cámara de Playstation para lograr que el mensajero se comunique con nosotros y, sobre todo, crear animales de papel para que podamos interactuar con ellos en el juego. Y todo con unos graficos espectaculares y con unos escenarios bellamente diseñados según los vayamos sacando de la chistera de nuestra imaginación más desbocada y las herramientas a su alcance.

Gracias a las características de la PS4, esta versión alcanza otra dimensión respecto a su antecedente en PSVita

El subidón gráfico y conceptual respecto a su versión PSVita es considerable

Aunque la principal virtud de este título es su amplitud de campo, puesto que la aventura que en su día se desarrolló en nuestras manos se ha reinterpretado ahora en un mundo por explorar dentro del televisor, mucho mayor y mucho más hermoso, y con una nueva forma de jugar que sacará provecho a los márgenes físicos. Gracias a estos nuevos horizontes tendremos la posibilidad de ejecutar acciones como el lazamiento de ráfagas de viento al mundo, que harán que los obstáculos salgan volando, los puentes doblados se desplieguen y los enemigos se caigan por los precipicios; coger los objetos que nos lanza el mensajero a medida que salten de la pantalla del televisor al mando, antes de arrojarlos de vuelta a lugares inalcanzables o contra enemigos con la fuerza de un dios; hacer brillar la barra luminosa del mando para iluminar los lugares tenebrosos y oscuros del mundo y ayudar a guiar a nuestro compañero en su camino o incluso pulsar el botón del panel táctil para golpear las pieles de tambor, y luego sujetarlo para catapultar al mensajero por los aires. En definitiva, un juego inabarcable, bonito, creativo y, por esas razones, prácticamente necesario.

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Furia medieval

La epopeya del primer Shogun, lista para dar guerra

La epopeya del primer Shogun, lista para dar guerra

Ya lo dijo el venerable Sun Tzu (aunque la cita bien podría haber salido de las catacumbas de la calle Génova): «El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin derramar una gota de sangre». Una máxima que, entre otros muchos, es llevada a rajatabla desde hace tiempo por Tecmo, creador de juegos tan peleones y reverenciosos a la vez como «Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence», último eslabón de una saga que acaba de soplar sus primeras 30 velitas (mira, como «Super Mario Bros»). Y, para celebrar la efemérides, nada mejor que un título a la altura de las claves maestras de la franquicia, ambientado bajo el telón de fondo de una nación fragmentada en el Japón medieval donde Daimyo lucha por su ideal de formar un país unido en mitad de guerras intestinas, y de convertirse en el primer Shogun. Basado en hechos históricos reales (concretamente, en la luchadora figura de Nobunaga Oda, una de las leyendas más infames de la era Sengoku), el título se centra en la creación de una experiencia de juego dramática, dinámica y realista, requiriendo un alto nivel de concentración y habilidad, puesto que tendremos que dominar tres vertientes clave para convertirnos en un dirigente íntegro: Creación, Diplomacia y Guerra.

Las batallas sobre el terreno y la estrategia bélica y diplomática son dos de las claves del juego

Las batallas sobre el terreno y la estrategia bélica y diplomática son dos de las claves del juego

Con estas tres líneas maestras iremos perfilando nuestra aventura y legado, bien escogiendo una personalidad histórica, bien creando un personaje editado a nuestro capricho en un amplio abanico de opciones y elecciones. Una vez elegido nuestro héroe, tendremos que combinar diversas facetas para hacer evolucionar el clan: desde mejorar la economía, el comercio y la construcción de nuestras tierras hasta cultivar las relaciones diplomáticas con los vecinos, creando alianzas o hasta utilizando espías. Pero, desde luego, el «tomate» principal está en la vertiente guerrera, con unos combates épicos donde podremos desplegar nuestra vena estratégica sobre el terreno (con las Batallas multifaceta) o utilizando la información disponible sobre las particularidades de la geografía o la climatología para ensayar un cuerpo a cuerpo fulminante. Numerosas tácticas y «traits» (rasgos especiales) nos esperan según vayamos aumentando nuestros galones y accediendo a las capas más altas del ejército. Todo, con una riqueza gráfica y un gusto por el detalle de muchos quilates. En fin, a afilar la katana y a lucir nuestras mejores galas en el frente de batalla.

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Los yayochungos

Abuelitos, qué mala uva tan grande tenéis, jodíos

Abuelitos, qué mala uva tan grande tenéis, jodíos

Hace tiempo que M. Night Shyamalan no levanta cabeza. Yo diría que desde «El bosque», aunque el segundo tramo de «Señales» ya empezaba a oler a chamusquina. Pero el hombre intentaba disimular, al menos hasta que hace un par de temporadas tocó fondo con ese horror llamado «After Earth» del que salió tarifando hasta Will Smith, y ya es decir. Ahora, después de triunfar en la tele con la irregular «Wayward Pines», el director de «El protegido» intenta sacar pecho en la gran pantalla con «La visita», una de esas criaturitas de laboratorio de terror artesano, bajo presupuesto, en plan home movie fake y demás milongas que, en realidad, solo esconden una ansiedad: forrarse por cuatro duros. La fórmula nos la sabemos de memoria desde aquel timo de la estampita que fue «El proyecto de la bruja de Blair», y se ha ido repitiendo en el género durante los últimos quince años dando muestras de su agonía (ya lo hemos dicho alguna vez: el mejor terror actual se encapsula temporada a temporada en «American Horror Story»). Así que tenemos un cuento de Hansel y Gretel / Caperucita Roja con un par de críos de familia desestructurada que van a visitar a sus abuelitos en el campo, a los que no conocen ni en pintura (algo que, en nuestro cotorro país sería inviable, claro). Pero los viejunos tienen mucho peligro, y sus chaladuras seniles hacen sospechar de algo más chungo, que finalmente se descubre en otro de esos giros de guión a los que es tan aficionado Shyamalan (quien, por cierto, nos sorprendió a los asistentes al preestreno organizado por SyFy presentándose tan pichi al comienzo de la peli, que hay que cuidar al público europeo). Gracias a que el gachó no tiene un pelo de tonto, la fabulilla entretiene, con un rosario de sustos e imágenes chungas (tipo anciana de «El resplandor», película a la que tendrá en un pedestal Mr. Night) y al desparpajo de los chavales, sobre todo el niño (incluso cuando rapea). Salvado por la campana y a esperar que recupere masa muscular, que es de lo que se trata.

PD. Por cierto, si se quiere pasar realmente mal este viernes de estreno, ojo a Pe soltando por la boquita perlas como «Ahora, hijo mío, tu madre va a hablarte sobre Dios» o «Quiero que a la niña me la des cultura a cucharadas» en lo nuevo del ínclito Julito Medem: «Ma Ma». Y de Asier Etxeandía, rey del karaoke melódico, mejor no hablar. Qué escalofríos más tontos.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Bella maldición

Nico, George y sus amigos volverán a meterse en problemas en este quinto episodio de la saga "Broken Sword"

Nico, George y sus amigos volverán a meterse en problemas en este quinto episodio de la saga «Broken Sword»

Siempre es positivo comprobar cómo los viejos roqueros siguen dando guerra hoy día, adaptándose además a los tiempos, no solo tecnológicos sino también económicos. Véase el recién lanzado «Broken Sword 5. La maldición de la serpiente», financiado tras una fulgurante campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter que alcanzó su objetivo en tan solo trece días gracias al cual el estudio Revolution ha conseguido poner en pie un nuevo episodio de una saga quintaesencial en el entrañable campo de la aventura con tintes de novela gráfica (de hecho, las versiones físicas del juego incluyen una introducción en dicho formato). Así, podremos disfrutar en PS4 y Xbox One (también en PlayStation Network y Xbox Games Store) de las andanzas y pesquisas del intrépido abogado George Stobbart y la pícara periodista Nico Collard en mitad de la Ciudad de la Luz, donde serán testigos de un robo con asesinato en una galería de arte, lo que les pondrá sobre la pista de una conspiración mortal cuyo germen parte de una Europa asolada por la guerra.

París, en todo su esplendor y misterio, es el gran escenario del juego

París, en todo su esplendor y misterio, es el gran escenario del juego

El cóctel habitual de la franquicia (puzles explosivos, ingeniosos trucos, resolución de misterios, y el trabajo puro y duro de un detective) vuelve a hacer diana en un título que mejora y corrige la línea clásica de la serie, incluyendo animaciones y audio adicionales, una galería de personajes y otras específicas para consola. Uno de los atractivo del juego serán los inspirados entornos en 2D (dibujados a mano y todo) que nos permitirán recorrer algunos de los rincones más bellos de Europa mientras le damos cancha a la jugabilidad también clásica de la saga: puzles únicos, tretas ingeniosas para descifrar códigos y trabajo detectivesco y conversacional sobre el terreno. Un cuidadoso doblaje al castellano y un precio asequible para la cuesta de septiembre (29,99 euros) redondean una propuesta dirigida a los amantes del género, que son legión.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).