40/40

No hay quinto malo, ¿verdad Konami? Ya lo dice el refrán: entre japos, nos tuteamos...

No hay quinto malo, ¿verdad Konami? Ya lo dice el refrán: entre japos, nos tuteamos…

Y, de repente, Solid Snake. Curtido, feo y cabreado. Una bonita forma de dar carpetazo a este verano atorrado y atontolinado, como casi todos. El caso es que mañana se lanza, tal vez sin hacer demasiado ruido (considerando los ríos de tinta escritos sobre él y sus atrasos) «Metal Gear Solid V: The Phantom Pain», y el caso es que «Famitsu», la revista de videojuegos nipona considerada inevitablemente como la «biblia» del cotarro, le ha cascado un 40/40, la puntuación perfecta, el summum, la reoca. Hombre, considerando que las revistas mensuales de cine suelen repartir 5/5 estrellas muy alegremente número sí, número también, la fiabilidad de un «10» en el sector del entretenimiento no es equiparable al de, por ejemplo, gimnasia olímpica. Concretando: en 29 años de existencia de «Famitsu», sus redactores han otorgado la matrícula de honor en 23 ocasiones, incluyendo juegos tan incuestionables como «Legend of Zelda: Ocarina of Time», «Soul Calibur» o «GTA V» (¿por qué no el «IV», o «San Andreas»?), pero también a «Bayonetta», «Monster Hunter Tri» o «Nintendogs». Por si fuera poco, la saga de Hideo Kojima ya había gozado de un 40/40 en otros dos episodios («Gungs of the Patriot» y «Peace Walker»), hazaña solo igualada por la franquicia «Legend of Zelda». Sí, las dos japonesas, la misma nacionalidad que la gran mayoría de los juegos elegidos para el «olimpo». ¿Es para tanto lo nuevo de Konami? Como siempre, lo mejor es jugarlo y opinar. Para eso, habrá que esperar unas horas. De momento, allá va un aperitivo:

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

En pata de guerra

Robbins y Benicio, en controlado estropicio (lo sentimos, ya)

Robbins y Benicio, en controlado estropicio (lo sentimos, ya)

El bueno de Fernando León de Aranoa empezó en el «Un, dos, tres» como guionista y, se supone, escribidor de las míticas tarjetitas que Mayra solo podía leer «hasta aquí». Luego, dio el salto al cine también con pluma en mano en comedias boboncias pero honradas de principios de los noventa y, por fin, en el 96 se estrenó con «Familia», un filme con el que el cineasta iba a abanderar una renovación del cine español junto a nombres ilustres como David Trueba, Icíar Bollaín, Daniel Calparsoro, Tano Díaz Yanes y, sobre todo, Amenábar. Con «Barrio» reinventó el neorrealismo desenfadado a años-luz de los quinquis del cine navajero, pero sería con «Los lunes al sol» con la que dio en el clavo, tanto en taquilla como en una ceremonia de los Goya memorable por muchos motivos. Liquidado el mundo obrero, intentó moverse en otras aguas pero ni la romántica «Princesas» ni la lacrimógena «Amador» cuajaron, rozando con la impostura artificial y haciendo que León aplacase sus rugidos. Tras un lustro sabático regresa con otro volantazo en su filmografía: «Un día perfecto», donde ha contado con un reparto estelar (los oscarizados Tim Robbins y Benicio del Toro y la pegadiza Olga Kurylenko) para narrar las peripecias de unos cascos azules de la ONU en mitad de un atolladero de mil demonios. Sin dejar de lado su vena social, o quizá por ello, la historia no acaba de hacer masa con el tono a lo «M.A.S.H.» deseado, seguramente porque León lleva puesto desiado la bota en el freno para dar rienda suelta a unos personajes enquistados en su antimilitarismo light (que uno se llame Mambrú es bastante elocuente). Eso sí, el oficio de «storyteller» no se le ha olvidado, por lo que «Un día perfecto» (sangrante que un filme con una banda sonora tan estrepitosa se llame como la mejor canción de Lou Reed) es la mejor oferta del batallón de estrenos, quizá junto a la animada y simpatiquilla «Atrapa la bandera» y «Ricki», con Meryl Streep dando el cante y esperando su vigésima nominación al Oscar, como Billy Wilder Manda.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Soñando con Morpheus

Jugar a la PS4 con Project Morpheus promete ser la repanocha y recopetín

Jugar a la PS4 con Project Morpheus promete ser la repanocha y recopetín

La realidad virtual es, para muchos y desde hace mucho, una especie de eterna tierra prometida para los videojuegos, el Santo Grial del cotarro. Teóricamente, la consagración de este invento consistiría en sumergirse completamente en la acción, llegando al culmen de la interactividad. Aunque, para algunos, la esencia de un juego consiste más bien en la «pasividad» del jugador controlando los mandos  sin romper la cuarta pared, por mucha inmersión que se sueñe. Cuestión de gustos y de ideologías jugonas, en fin. De todas formas, sea uno idealista o escéptico, hay que seguir bien de cerca las evoluciones del dispositivo de realidad virtual de Sony para su PS4, Project Morpheus, un ingenio que está dando mucho que hablar y que, precisamente hoy, acaba de descubrir algunas de sus cartas de la mano de los responsables de su desarrollo. Los que lo han probado destacan sus maravillas, así como sus mejoras en cuanto a comodidad, distribución de peso, latencia de la imagen y calidad de su pantalla a través de la tecnología OLED. Vamos, que la cosa promete y va en serio, no como algunos experimentos con gaseosa. Habrá que fiarse y no perder de vista su evolución, a ver qué pasa. Allá el tráiler explicativo y bienvenidos al siglo XXII:

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Fritura de Locust

Marcus y sus compinches volverán a rugir con energías renovadas

Marcus y sus compinches volverán a rugir con energías renovadas

Esta semana se avecina de lo más cañera, quizá para preparar el terreno para los grandes lanzamientos de septiembre. El caso es que este miércoles sale a la venta el ya mencionado «Until Dawn» y, el viernes, llega a las tiendas «Gears of War: Ultimate Edition». Y llegade la mano de Splash Damage, responsable de títulos como “Brink”, y que espera estar a la altura de las circunstancias para la legión de fans de la saga. Así, volveremos a encontrarnos con el legendario y peleón Marcus Fenix, el elegido para luchar por la libertad catorce años después del fatídico “día E” en el que el Martillo del Alba clavó su primer clavo. Así, las batallas épicas contra los Locust, los escenarios repletos de metralla y huesos y el dramatismo casi insólito que se desprende de su argumento regresarán a la Xbox One por la puerta grande. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es el multijugador, que avanza a gloriosa velocidad crucero de 60fps y añade nuevos logros, modos, mapas, personajes y personalizaciones. Si a esto le unimos una mejora gráfica impresionante en cuestión de iluminación y texturas, ya merece la pena ver a un título mítico con nuevos y resplandecientes ojos.

Evidentemente, se trata de hacer caja con un refrito más o menos apañado. Pero, evidentemente también, la operación comercial va más allá. En este caso, una modernización desde la base que llevó al estudio un año de trabajo. Y no solo en la vertiente gráfica, sino en el meollo de la jugabilidad, pues aquí tendremos un control más sensible, completo (incluyendo agachado, aunque no a rastras), con opción de cambiar de arma en plena carrera y con una botonadura que impida el efecto garra que nos torturó en la primera entrega. Ah, y un nuevo nivel de dificultad para sudar más sangre. En definitiva, un nuevo guiño a los nostálgicos y un espléndido aperitivo hasta que llegue el año que viene “Gears of War 4”, que ese sí que sí.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Tiempo muerto

Tranquilo, que si esta no te convence, en junio de 2017 ya está programada la secuelita

Tranquilo, que si esta no te convence, en junio de 2017 ya está programada la secuelita

Sí, tiempo muerto. Y no de los de 20 segundos. De los largos, de los televisivos en pleno All-Star. Uno de esos es lo que tenía que tomarse Hollywood con el cine de superhéroes. Pero no parece que vaya a hacerlo: 25 películas, 25, van a llevar el sello de Marvel y DC el siguiente lustro. Secuelas, precuelas, blockbusters llenos de estrellas, filmes menores sobre héroes casi desconocidos… y el último invento maquiavélico: el reboot o relanzamiento de franquicias. Si no salió del todo bien un Spiderman, pues venga otro para hacer un par de pelis más, y si ni por esas, pues hasta una tercera fotocopia para que tenga su franquicita debajo del brazo, cómo no. Lo mismo ocurre con «Los cuatro fantásticos«: tras dos películas chapucerillas y blandiblús donde lo único interesante era la curvilínea presencia de Jessica Alba -aunque la pobre se llevó sendas nominaciones a los Razzies como peor actriz-, ahora les llega la segunda oportunidad. Encima, igualito que a Batman, quitándoles su espíritu pop y sesentero y lanzándolos al lado oscuro y atormentado. Un muermo pirotécnico, vamos. Lo más penoso del asunto es que el canto de sirena Marvel ha encandilado a gente valiosa como Josh Trank (director de la sugerente «Chronicle», justamente en las antípodas ideológicas de esta) y a Miles Teller, el estupendo y sangrante protagonista de «Whiplash». Aunque, para sangrante, esta última campanita de Pavlov para que los borreguetes espectadores acudan en masa a su cine de extrarradio y se dejen la paga semanal. Por suerte, también hay novedades interesantes en la cartelera como «Mr. Holmes», «Cut Bank» o, sobre todo, «Amar, beber y cantar», despedida insobornable de uno de los genios de este oficio, un tal Alain Resnais (hala, a la Wikipedia zangolotinos).

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Miedo a capricho

Sustos a granel en territorio PS4

Sustos a granel en territorio PS4

La semana que viene se acaba la semana de sequía de agosto por la puerta grande: con el lanzamiento de «Until Dawn», uno de esos juegos que es mejor no jugar en la oscuridad de la madrugada, a la hora de las vecinas paseándose en tacones y las carreras de canicas por el pasillo. Y, para que quede claro, Sony acaba de desvelar un nuevo tráiler en el que se explican nuevos detalles de la mecánica que rige toda la historia del juego: el «Efecto mariposa». Gracias a esta novedosa narrativa, las decisiones que tome el jugador en cada momento influirán directamente en cada evento futuro dentro de la historia. «Until Dawn» ofrecerá así miles de líneas argumentales a elegir, con algunas bifurcaciones más complejas que otras. La mayor parte de los jugadores solo verán menos de la mitad del contenido argumental incluido en la historia la primera vez que prueben el juego, por lo que cada experiencia de juego será muy diferente de las demás. Esto convierte al título de PS4 en un ambicioso proyecto que colmará las expectativas de los más exigentes del género terrorífico, ya que tendrán más posibilidades de elección en un videojuego de estas características que nunca. Lo dicho, para echarse a temblar alegremente. Allá va el tráiler de marras:

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Bros.

NBA_2K16_FOB_AGNOSTIC_GASOL_SPA_LRVisto cómo está el panorama jugón en agosto, seguramente sea la noticia del día. Al menos, para nuestros intereses, tanto patrioteros como basketboleros. Porque los que aún recordamos la final olímpica de Los Ángeles y maldijimos al chulito Mike Schuler por marginar a Fernando Martín en el banquillo de los Blazers (al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, y a tan mediocre entrenador, en las catacumbas del olvido NBA), sentimos este año un «misión cumplida» al ver a los Gasol compartir salto inicial en el último All-Star. Un momento único, mágico y todos los adjetivos que se le quieran dar y que ha sido convenientemente aprovechado por 2K para diseñar libre y artísticamente la carátula española de «NBA 2K16», a la venta el 29 de septiembre. Y, ahora, las declaraciones de los homenajeados: «Me siento muy ilusionado por compartir la portada de NBA 2K16 con mi hermano. Tras protagonizar el salto inicial del All-Star Game de este año, me siento muy feliz por poder conseguir otro hito en este 2015″ (Marc). «Es un verdadero honor aparecer en mi primera portada en NBA 2K junto a Marc. Estoy muy contento de formar parte de la gran familia NBA 2K en la que siempre han destacado los mejores jugadores de la NBA, y debutar junto a mi hermano en esta portada es algo muy especial porque refleja algunos de los momentos más importantes y emotivos  de nuestras carreras» (Pau). Ya, no es que sean la elocuencia y originalidad personificadas, pero son deportistas, no oradores griegos. De cualquier manera, los Gasol ya son historia de la NBA e historia del videojuego. Tres hurras por ellos.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Ferragosto con Pachi

No hay ojo de cerradura que se me resista... ¡u-ah!

No hay ojo de cerradura que se me resista… ¡u-ah!

Como hacía el entrañable protagonista de «Vacaciones de ferragosto», una opción para pasar estos días es rodearse de damas veteranas, de un buen vinito blanco y que sea lo que San Lorenzo quiera. Otra es hacer lo que Pachi, o sea Al Pacino: dar de comer llaves a tu gato de angora, vacilar a todo el mundo (desde tu hijo chuleta al chulo del barrio, pasando por la sufrida empleadilla del banco) mientras ves pasar las horas en tu ferretería cochambrosa a lo «American Buffalo» rememorando un amor fallido. De eso se trata «Señor Manglehorn», una película extraña, minimalista, por momentos irritante y que, gracias al oficio de su protagonista absoluto, y a su pinta estudiadamente pulgosa, nos deja hechizados sin saber muy bien por qué. Para más información y análisis, a pinchar el enlace del título. Aparte, también hay más estrenos «mayoritarios» para amenizar el dichoso ferragosto: la ajetreada pero sugerente «Operación UNCLE», la gamberra y cochinilla «Y de repente tú» (ojo a las penetraciones cómicas de LeBron James), la terrorífica española-que-no-parece-española (aunque en este casi sí viendo su pobreza de medios) «Extinción» y hasta la falsamente iraní «Bailando en el desierto». En fin, que volvemos a lo de la semana pasada: Tati y Fernán-Gómez en vena.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Pollo al Curry

¿Quién no  querría lucir la gentil sonrisa del MVP en pleno pechamen?

¿Quién no querría lucir la gentil sonrisa del MVP en pleno pechamen?

Se acabó la Gamescom de Colonia, con subidón de público (unos 350.000 asistentes en pleno agosto) y buen ambiente, aunque con la inevitable sensación de ser la «hermana pobre» del E3, qué vamos a hacer. Pese a todo, quedan algunos highlights como la presentación en sociedad de «Mafia III» o los nuevos detalles de «NBA 2K16», no tanto la jugabilidad (véase el decepcionante tráiler recientemente subido por 2K) como ese modo Pro-Am que promete malabares y diabluras. La cosa es una especie de “fantasy league” que nos permite personalizar y llevar nuestra pasión por el baloncesto a niveles nunca imaginados. Y es que, gracias a un editor completísimo, podremos crear nuestro propio equipo de cabo a rabo: cancha, nombre, logo, camiseta (con el careto de Curry y todo), look corporativo… Todo ello, con los guiños vintage marca de la casa, claro. Aparte, tendrá elementos de e-Sports que completarán la experiencia jugona, así como una competitividad rabiosa e inmediata mediante la eliminación de “material sobrante” del factor “Got Next”, con ese turno interminable tan engorroso en anteriores entregas. Lo mejor es que 2K ha identificado infinitos movimientos de jugadores y aumentado la IA en el juego, compensando a los equipos mejor clasificados merced a los diversos tipos de marcadores (diarios, mensuales y globales). Y, de postre, una docena de equipos clásicos-modernos de la NBA para completar nuestros roster. Poder ver a Carter y McGrady con los Raptors yeyés del 99, a Garnett, Allen, Pierce y Rondo arañando el último anillo de los Celtics o a esos Portland “Jail Blazers” del 2000 batiéndose el cobre con las figuras actuales será todo un show(time).

Imagen de previsualización de YouTube

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).

Las mejores vacaciones

El mejor Tati, el mejor antídoto contra la canícula

El mejor Tati, el mejor antídoto contra la canícula

Abrimos un ojo del blog, en plan liebre perdiguera, para comprobar que todo está en su sitio. ¿Sí, verdad? Vale. Y, ya que estamos, aprovechemos para recomendar algo de cine, ea. Algo, o mucho. Porque los Verdi siguen siendo la gran esperanza blanca cinéfila de Madrid y Barcelona; junto con sus gloriosos ciclos clásicos y la recuperación de «El mundo sigue», mañana llega otro de los acontecimientos del verano: el reestreno de «Las vacaciones del señor Hulot», una gloria bendita de ese cineasta absolutamente inimitable (como Truffaut, como Buñuel) llamado Jacques Tati. Una crítica, ligera pero contundente, de los usos y costumbres urbanitas -la marca de la casa- encapsuladas en un balneario que sin duda encandilaría a Wes Anderson, al que la llegada del excéntrico y encantador Hulot pone patas arriba. Una gozada, un festín, una celebración de la vida, el cine y, aunque resulte complicado con la que está cayendo, el verano. Así que mañana todos a disfrutar como enanos de una pieza única. Claro que, si alguien prefiere ver a Tomasete correr como un autómata lobotomizado en «Misión imposible nosecuantitos», allá él.

fatalityw FATALITY WESTERN es colaborador oficial de CLUB MEGACONSOLAS (síguenos en Twitter y Facebook).